Blog » Luminiscencia: La Fluorescencia y la Fosforescencia

28 de Julio de 2017 luminotecnia 29905

La emision de luz durante un tiempo determinado por la accion

de agentes externos, de ciertas sustancias, son fenomenos denominados luminiscencia....

Luminiscencia: La Fluorescencia y la Fosforescencia

Dentro de estos fenomenos se encuentran la FLUORESCENCIA y la FOSFORESCENCIA .
Estos fenomenos se producen por el efecto de la luz ultravioleta "cercana", entre 320 y 400 nanometros, conocida como LUZ NEGRA
1.- LA FLUORESCENCIA
Tiene lugar solo mientras el material esta siendo activado por la energia ultravioleta . Cuando se corta la fuente de energia excitadora, la emision tambien cesara instantaneamente.La fluorescencia producida por la LUZ NEGRA , se aprecia mejor con bajo nivel luminoso o en la oscuridad. Como ejemplo de materiales naturales fluorescentes son la Fluorita, La Calcita. Se aplica en industria para detencion de fugas, detenccion de huellas y documentos, en espectaculo en discotecas y decoracion.
2.-LA FOSFORESCENCIA
Es la capacidad que tiene un material para retener parte de la energia que recibe y desprenderla en forma de luz visible. No solo durante el tiempo de excitacion o activación sino tambien continuar desprendiendo esa energia despues de que la activacion haya cesado . Como ejemplos materiales fosforescentes se encuentran en la naturaleza a partir del mineral Blenda obtencion del Sulfuro de Zinc para fabricacion de Fosforos. En aplicaciones practicas se utiliza en Señalizacion ( salidas, incendios, etc)