Blog » Covid-19 Desinfeccion con luz ultravioleta-C nociones para su aplicacion

10 de Agosto de 2020 - 00:08 aplicaciones 6801

Nuestra aportacion a la comprension de la utilizacion de radiacion UV-C en la desinfeccion .....

Covid-19 Desinfeccion con luz ultravioleta-C nociones para su aplicacion

Esto nos ha llegado como un huracan , un enemigo invisible, El covid-19 nos ha puesto en alerta en la lucha contra los microorganismos que pueden hacernos daño

Con esta guia solamente pretendemos orientar de como debe usarse y como calcular tiempos de exposicion y potencias. Nada es cosecha propia, sino extraido de los documentos que citamos o adjuntamos para su lectura. si algo fuese equivocado o mal-interpretado, rogamos nos lo hagan saber a info@algesa.com.

Dos parametros importantes para el calculo del tiempo de exposicion, denominado Fuenza ( UV dose) es la potencia ultravioleta de la lampara utilizada y la distancia de esta a la superfice a desinfectar.. La potencia se mide en µJ/cm² o µW/cm². Pero vayamos a lo práctico

Un tubo de unos 40w de potencia , emite en radiacion UVC de 254nm ente 120 y 130 µJ/cm² a la distancia de 1 metro en un segundo

Pongamos este tubo en una sala de unos 9 metros cuadrados 3x3 metros. y una altura de techo de 2,40 metros. Suponiendo una mesa bajo la lampara, esta estaria a una distancia de 1,5 metros , por lo que de acuerdo a principio de que la radiación es proporcional al cuadrado de la distancia, la superficie de la mesa recibiria una dosis de 53-57  µJ/cm². . del mismo modo la zona mas alejada , el suelo de una arista, estaria a una distancia de 2.80 metros por lo que recibiria una dosis de 15-16 µJ/cm² en el mismo segundo..

Si consideramos que el covid estaria comprendido en una Fluenza o dosis de UVC de entre 2 y 5 mJ/cm² (2000-5000 µJ/cm²) podemos concluir que le tiempo estimado en la superficie de la mesa sería de 37-87 segundos y en la zona mas alejada , la esquina del suelo, seria de 133-312 segundos.

Tambien hay que considerar , que existe una relacion no lineal entre el tiempo de exposicion y la germicida. es decir si con un determinado tiempo conseguimoa desinfeccion de un 90% , con el doble de tiempo quiza solo se consiga eliminar % restante.

Esta es la teoria, que no siempre funciona, por lo que la tendencia en a sobredimensionar las dosis aplicar , considerando tambien las particularidades de cada estancia en la que lo vamos a utilizar.

Todos los datos estan extraidos de informaciones publicadas por diversas fuentes solventes

-Procedimiento de desinfeccion de mascarillas de Nebraska Medicine

-Documento de la sociedad de ingenieria de iluminacion . Comite de Fotobiologia del IES

-Documento IUVA Fluence (UV dose) de la IUV ( international Ultravioleta Asociation)


Descarga de responsabilidad: Algesa Iluminacion no presta servicios de desinfeccion, Las informaciones aqui ofrecidas son extraidas de publicaciones de acceso publico, que pueden estar acertadas o equivocadas, Algesa, elude cualquier responsabilidad por los datos ofrecidos, siendo exclusiva responsabilidad del usuario el atender a las restricciones y normativas que le afecten y el de verificar las informaciones y los datos tecnicos.


Noticias relacionadas sobre: aplicaciones