Blog » Esquema Tubo Led , como sustituir un tubo fluorescente y trucos

13 de Enero de 2019 fichas-tecnicas-familias 9546

Para cambiar un tubo fluorescente por uno de Led

Philips fabrica diferentes variantes dependiendo de la situacion...

Esquema Tubo Led , como sustituir un tubo fluorescente y trucos Los tubos fluorescentes Led de Philips Puede instalarse de distintas formas dependiendo la version. Se fabrican varias diferentes para cada situacion
1.-Directos a RED 230v
2.-Para Reactancia electromagnetica EM
3.- Para balasto electronico, INstanfit
.
algunos modelos combinan mas de un modo de instalacion

Instalacion directa a la corriente 230v

Para intalar esta version de fluorescente led, se elimina del circuito cualquier otro elemento, y se conecta el tubo a la corriente de 220-240v en un extremo del mismo, sin importar cual es fase o neutro, es indiferente.
De este modo, siempre que se quite el tubo, debe de reponerse en la misma posicion. teniendo en cuenta el extremo que tiene la alimentacion de corriente. Si eres un manitas y quieres evitar que esto sea asi, puedes aplicar este truco: Conecta un hilo de la corriente a cada extremo del tubo, y entre los dos contactos sobrantes, conecta el cebador que se suministra con el tubo. De esta forma, puedes colocar el tubo en cualquier posicion ya que funcionara igual. ( en realidad el cebador suministrado con el tubo led, no es un cebador como tal, sino un fusible de proteccion. Este lo que hace es llevar la coriente al extremo necesario para funcionar)

Instalacion con reactancia electromagnetica

La reactancia electromagnetica es la mas antigua de las dos existentes. es pesada, ya que esta fabricada con una bobina de cobre o aluminio alrededor de un nucleo. necesita de cebador para el arranque del tubo , al aplicar una corriente adicional al mismo con el encendido.
Los tubos Philips indicados para la instalacion sin retirar esta reactancia llamados tipos EM, se sustituyen directamente. solo hay que reemplazar el cebador existente, por el cebador que se suministra con el fluorescente led. De este modo el tubo funciona en cualquier posicion, y la instalacion es sencilla.
Hay un caso en que esto no puede hacerse asi, y es cuando dos tubos estan instalados en serie con una sola reactancia. En esta caso debe de modificarse el circuito , aplicando el modo de instalacion numero 1, directo a red. Es frecuente que suceda esto en pantallas de 2 tubos conectados en serie con una sola reactancia , o en luminarias de 4 tubos conectados por pares en serie.

Instalacion directa con balasto electronico INSTANFIT

Cuando el circuito dispone de un balasto electronico y no se desea modificar el circuito de la luminaria, puede utilizarse la version instanfit, preparada para el reemplazo directo sin modificar nada, solamente cambiar el tubo fluorescente por el tubo led ( en este modo de instalacion debe de consultarse la lista de balastos compatibles con fluorescentes led Philips  suministrada por el fabricante.)